El problema que nosotros planteamos es el siguiente:
Supongamos que un chico que concurre a una determinada escuela, por alguna enfermedad (como por ejemplo meningitis) pierde completamente la audición. Al no estar la escuela preparada el chico tiene que dejar de asistir a su escuela, ya que esta no está preparada para tratar con un chico sordo. La única opción posible es concurrir a una escuela para personas sordas.
Luego de este cambio ¿se produce algún daño psicológico en el chico?, ¿su desarrollo intelectual no va a ser inferior?
Por otro lado un chico que nació sordo, también debe asistir a una escuela para sordos, aquí surge otros problemas, ¿se podrá desempeñar con normalidad en la sociedad?, podrá integrarse?, ¿disminuirá su capacidad intelectual?
Los autores de esta investigación intentarán demostrar mediante la misma cuáles son los factores que influyen en la discriminación educativa, respecto a la comunidad sorda, quiénes la ejecutan, por qué, cuáles son las consecuencias que un acto de discriminación trae consigo, demostrar cuántos prejuicios puede tener alguien antes de darle una oportunidad a un sordo, por qué es escaso el número de personas que estudia el lenguaje de señas, ya que es una herramienta fundamental para poder comunicarse con ellos, o en tal caso, si una persona sorda deberá tener educación de manera oral para adaptarse a las personas oyentes, si tiene menor grado de discriminación una persona que era oyente y por diferentes circunstancias perdió la audición, respecto a un sordo por enfermedad congénita, cómo apoya la familia de un sordo al mismo, desde cuándo surge la discriminación hacia estas personas y cuáles son las variables que se relacionan con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para poder llevar a cabo este trabajo nos limitaremos trabajar solo con edades de 3 a 22 años, pertenecientes al sur de Bs. As.
Para poder nutrirnos de esta información emplearemos la técnica de recolección de datos de diversas fuentes, observaciones, entrevistas, buceo bibliográfico, historias de vida, etc.
Primeramente desarrollaremos de la forma más clara posible, luego nos iremos explayando en cada una de las partes que se relacionen con la misma.
Trataremos de animar a las familias de un sordo a estudiar el lenguaje de las señas y también nos hemos propuesto a contagiar a la comunidad oyente para que haya muchas personas que conozcan esta forma de comunicación y las personas sordas puedan tener una vida un poco más fácil.
Sobre todo nos preocupa que las personas que conforman esta parte de nuestra sociedad puedan al igual que el resto, ejercer sus derechos: por ejemplo concurrir a un hospital y que haya alguien que lo entienda, si va a una comisaría, pueda hacer una denuncia, pero como ya hemos mencionado nos centraremos en la educación, si debe ir a la escuela, a la propia ó si es citado a la de sus hijos, pueda comprender lo que sucede.
sábado, 27 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario