miércoles, 7 de noviembre de 2007

Historia de la educacion

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN DE UN SORDO
En la antigüedad china, los sordos eran lanzados al mar Los galeses los ofrecían a los dioses Teutales, en ocasión de las fiestas de Agárico. En Esparta (Grecia), los sordos eran arrojados desde lo alto de los peñascos, y en Atenas eran rechazados y abandonados en las plazas públicas o en los campos.Los griegos y también los romanos consideraban a los sordos personas privadas de toda posibilidad de desarrollo intelectual y moral. Esta situación se modifica luego con el código Justiniano (483 - 482 d.C.), cuando comienza a distinguirse los grados de deficiencia auditiva, pero el que había nacido sordo no podía ser educado, siendo comparado con los idiotas, incapaces la práctica de actos en la vida jurídica.En la enseñanza del siglo XVI se encuentran los primeros educadores de sordos, entre ellos Ponce de León (1950- 1584). En esa época se mantenía oculto los métodos educativos que se empleaban.En 1620, Bonnet publica el primer libro sobre la educación de los sordos, que consistía en el aprendizaje del alfabeto manual y en la importancia de la intervención precoz. Insistía en que las personas involucradas con un niño sordo debían manejarse con este medio.En 1756 se crea en París, la primera escuela para sordos con una filosofía manual y oral. Esta fue la primera vez en la historia que los sordos adquirían el derecho a una lengua propia. En Alemania comenzaron las bases de la filosofía oralista, al cual se le da un importante valor. En Estados Unidos hay grandes representantes de la educación de los sordos; como Edgard Gallaudet (1837 - 1971).En 1880, el congreso mundial de sordos en Milán, que reunió de Europa y Estados Unidos, definió una nueva corriente de la educación de los sordos: la oralista (desición que no fuera consentida por los sordos, ya que ninguno había asistido al mencionado congreso), la lengua de señas en todas sus formas fue prohibida y censurada. Durante casi 100 años existió el imperio "llamado oralista", fue en 1971. En 1975, se reconoció que tantos años de de un oralismo dominante no sirvió como solución para la educación de sordos. Se constató que los sordos eran sub-educados con enfoque oralista puro y que la adquisición de la lengua oral dejaba mucho que desear, además de la realidad incuestionable de que la comunicación gestual nunca había dejado de existir entre los sordos; hizo que una nueva época tomara lugar dentro del proceso educativo de los sordos. Actualmente existe en La Argentina El IOM (Instituto Oral Modelo) es un colegio dedicado a la educación oral de niños y adolescentes hipoacúsicos (sordos que tienen una mínima posibilidad de escuchar con audífonos), desarrollaremos este tema más adelante.A lo largo de los años la política argentina, jamás se ocupó de la comunidad sorda, que por su silencio y falto de audición, no participaron en ninguna de esas violentas manifestaciones, en reclamo de los derechos que les corresponden, pues obviamente es ningún sordo interesó en participar a tales manifestaciones, por diversas causas de impedimento, que dentro de éstas, pueden considerarse como graves, tales como ejemplo, la violencia policial, balas perdidas, las empresas no conceden permisos especiales, y muchos motivos mas, que por cuestión y inocencia, el individuo sordo, es el mas pacificador, que en la nada molesto a la órbita legislativa y gubernamental, pero sinceramente, es lo que mas duele a la comunidad sorda, de no lograr algún beneficio para todos los niños, adolescentes, adultos y ancianos, para asegurarse de todo en el futuro.- Los políticos, el principal objetivo, es ganarse la vida a través de las empresas, los votos populares, la fama, la jubilación de por vida, que todo esto es lo que mas interesan, en reconsideración al resto del mundo, donde es ahí que mas prestan a los mas necesitados.- Al sancionar Ley Nacional 22.431, en el año 1976 fue la primera beneficiosa para la comunidad, pues las obras sociales, volcaron sus subsidios destinado a la "educación primaria" y "secundaria", prótesis, bolsa de trabajo, etc.- Luego las obras sociales empezaron a fijarse en topes máximos de subsidios, igualmente a las prótesis, las empresas estatales, ya no brindan mas puestos laborales, y cada día viene mas novedades negativas. El motivo principal que sufre la comunidad sorda, es la discapacidad invisible, que en el entorno de toda la gente normal, que lo rodea, es ni siquiera toma en cuenta, de la falta de audición que padece, en comparación al resto de las discapacidades, que en su defecto físico es bastante identificable, ya que al sordo es por solo oído, es nada detectable de su deficiencia física, la gente lo considera como un individuo normal, que por motivo, es la realidad que la discapacidad auditiva, es la mas discriminada, pues considerándole que por causas distintas de la discriminación, el sordo no logra entender a alguien quien esta hablando pues el individuo no lo modula los labios, los llama desde detrás creyendo que el audífono es la solución que brinda, estupefactos del habla, por el problema fonético y la acentuación que cuenta el ser sordo, es privado de toda ayuda de emergencia y más la mayoría rechaza la discapacidad auditiva, pues considera que es una falsedad, con el objeto de lograr algún beneficio. en la Republica Argentina, cada día nacen once o doce sordos, sumando cinco o seis personas que se quedan sordas imprevistamente sin causas, que multiplicando anualmente, el total real; como mínimo del nacimiento y de la adolescencia/adultez, se llegaría aproximadamente de 5840 sordos argentinos por año, que dicha cifra incrementaría de acuerdo a la área poblacional, pero se deben incluir también en casos accidentales y por enfermedad y de herencia que todo esto se multiplicaría en mas la cantidad de sordos, que tal cifra llegaría por año aproximadamente casi 15000 sordos anuales.- No se conocen bien las estadísticas de la sordera, por falta del Censo Nacional, que no se incluyo, pero actualmente en la Republica Argentina, ya hay tres millones de deficientes auditivos, en lo que se calcula aproximadamente el 10% de la población argentina. Es de suma importancia, conceder a todos los discapacitados, la aseguración de su futuro, obviamente partiendo desde el ámbito educativo, ya que no pueden convivir de por vida con los familiares, tienen sus facilidades de manejarse solos a cuenta propia, si las peticiones son dadas a su gusto, facilitaría mas al discapacitado de contar mas comodidades para su posterior movimiento sin la participación de los familiares.- Como habíamos mencionado; el IOM (Instituto Oral Modelo) Fue fundado en 1956 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina y fue pionero en Latinoamérica. A esta institución niños de pocos meses de edad hasta los 14 años.El alumnado es heterogéneo en los aspectos socio-económico y culturales. Gracias a la cobertura de las Obras Sociales y Prepagas, hoy en día todo niño puede acceder a una educación de excelencia como la que brinda esta Institución.Actualmente, asisten a los diferentes niveles educativos más de 100 niños y adolescentes, provenientes de la Capital Federal, de diferentes localidades, mayormente de zona sur del país y del extranjero.Al finalizar la escolaridad primaria en el IOM, los alumnos están en condiciones de iniciar sus estudios secundarios en instituciones de enseñanza común.Es importante destacar que aquéllos que pueden incorporarse a la educación común en cualquiera de las etapas escolares, lo hacen, con el acompañamiento y seguimiento del Equipo de Integración de la institución.Los alumnos cuentan con Psicopedagogía. Este servicio lleva a cabo el seguimiento de la escolaridad en cuanto al rendimiento y a cualquier problemática en el aprendizaje de los alumnos, la orientación a padres y el asesoramiento a los profesores en los casos necesarios. Consultorio médico otorrino que acompaña a los niños y a su familia desde el diagnóstico inicial y a través de toda su escolaridad.Su asesoramiento y participación en los ateneos que se llevan a cabo dentro de la institución, son imprescindibles para que estos chicos puedan beneficiarse con los últimos avances en el campo de la medicina audiológica. También se realizan variedad de estudios para estos niños, entre ellos: estudios Audiométricos, logoaudiométricos, fonológicos además cuenta con asistencia social. Muchos padres, de chicos sordos, según cuentan ellos mismos, no aceptan la idea de que su hijo no pueda oír. Con el paso del tiempo terminan aceptándolo y buscan ayuda inmediatamente (en muchos casos esta deficiencia auditiva es a causa de enfermedades como la meningitis) Los padres, luego de hacerle, a sus hijos los estudios pertinentes y tener un diagnóstico, recurren al uso del audífono y los llevan a un colegio para sordos u oralistas desde muy pequeños."Te cuesta aceptar que tu hijo tiene que usar un aparato para oír, pero después lo comprendes"Cristina, mamá de Augusto 15 años - ex alumno.Pregunta que se le hizo a una alumna respecto a este tipo de enseñanza: ¿Hablando sólo de escuelas Oralistas, dónde crees que hay alguna falla?Yo creo que en la metodología y pienso que viene de la Universidad, yo ahora más lo veo. Creo que la orientación universitaria que se da en la aplicación de la metodología es poco rigurosa..... Lorena Rojas, Pasante en el IOM.

HISTORIA DE LA LENGUA DE SEÑAS EN LA ARGENTINA
interesa resaltar dos cuestiones respecto a la historia de nuestro país; la alfabetización e inmigración, las cuales han influido especialmente en la historia del sordo. Sólo mencionaremos algunos hechos históricos muy puntuales que consideramos han sido condicionantes.En 1882 se realiza en Buenos Aires el congreso Pedagógico Internacional cuyo objeto era definir la política educativa federal especialmente orientada a la educación primaria. El Dr. Antonio Ferry, diputado, ministro plenipotenciario en Chile, quien tenía tres hijos sordos, presenta una ponencia donde propicia la creación de una escuela. Recién el 19 de Septiembre de 1885 se firma la ley 1662 por la cual se crea el Instituto Nacional DE Sordomudos Con el fin de que "enseñen a los sordomudos a usar la palabra puesto que si no permanecerán en un estado de incapacidad moral e intelectual" (1662), palabras que marcaron el derrotero de la educación del sordo dentro de una corriente hasta nuestros días.En 1897 se creó el departamento de niñas. En 1901, se separan las escuelas por sexo para una mejor eficacia educativa, y se crea así el Instituto Nacional de Niñas Sordomudas (Ponce, 1981).estas escuelas se mantiene separadas por sexo hasta el presente.Este hecho influyó ampliamente en la LSA. Existen señas solo usadas por las mujeres y otras desarrolladas en la escuela de varones; como por ejemplo, días de la semana, meses del año,etc.Con la inmigración la LSA recibe la segunda influencia lingüística con la inmigración que vino de Italia.El registro de la comunidad sorda la Argentina data de esta fecha en que los sordos egresados de las escuelas comienzan a reunirse en forma regular hasta que uno de los hijos de Ferry, sordo de nacimiento funda la asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua de Bs. As. en 1912de la que fue presidente durante 25 años. Ferry viajó a Francia y trajo de allí la antigua lengua de señas francesa la cual incorpora a la LSA la la Argentina. El desarrollo de la LSA está estrechamente unido al desenvolvimiento de la comunidad sorda y esta constituye un lugar formal de agrupación íntimamente ligada a la creación de las escuelas para sordos. Aún cuando éstas fueran dirigidas por oyentes constituyen contextos sociales donde la identidad y la cultura sorda se han desarrollado

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