martes, 13 de noviembre de 2007

Investigación

Lo primero que hicimos para comenzar la investigación, fue crear una simple encuesta (que se encuentra en este blog) para saber que piensan del tema personas de todas las edades.
Para comprobar la hipótesis realizaremos otra encuesta a personas sordas y personas oyentes. cada grupo de personas a encuestar sera dividido en dos: chicos en nivel primario (en caso de que el chico no este capacitado para contestar el encuestado sera el padre o tutor) y chicos en nivel secundario.

La encuesta para chicos de nivel primario sera la siguiente:

1) ¿Asistis a una escuela privada o publica?
2)¿por que asistis a esta escuela?
3)¿Tuviste alguna difilcultad para ingresar?
4)¿Cual?

La encuesta para chicos de nivel secundario sera la siguiente:

1) ¿ Pudiste concluir tus estudios secundarios?
2) Si la respuesta uno fue afirmativa ¿Tuviste una difucultad al inscribirte?
3) Si la respuesta uno fue negativa ¿Cual fue el motivo?
4) ¿Deberian estar las escuelas publicas preparadas para tratar con chicos sordos?

Hemos podido entrevistar a un grupo de sordos e interrogarlos acerca de cómo fue su educación. En conclusión la mayoría de ellos sólo pudieron realizar sus estudios primarios y en una escuela especial, (no todos tienen una buena posición económica para estudiar en institutos como el IOM) donde aseguran no haber adquirido suficiente conocimiento que les permitiera continuar con el secundario y luego hacer una carrera universitaria

Tambien investigaremos en diarios e internet casos de discriminacion que ayuden a comprobar la hipotesis.
El primero fue este: Artículo enviado por RIMA (Red informativa de mujeres de Argentina) del diario *La Gaceta deTucumán* Dos entidades lanzaron una campaña. El 70% de las personas sordas termina la escuela primaria, pero nunca antes de los 18 años. Apenas el 7% logra concluir la secundaria y solamente dos o tres egresan de la Universidad. Pablo González, quizás el único ingeniero sordo de Tucumán, revela con dolor estas cifras, que motivaron a dos asociaciones de ayuda a estos discapacitados a lanzar la campaña "Una comunidad sin barreras de comunicación". "Durante 5 años busqué trabajo sin conseguirlo, a pesarde que hay una ley que exige a las empresas tener un 4% de personal con discapacidad", se lamentó Marcelo Torrentes, un joven sordo que, aunque inteligente, recién a los 17 pudo terminar la primaria, habiendo entrado a los 4 años a la escuela.En coincidencia con el Año del Voluntariado, la Asociación Tucumana de Sordos y la institución "Comunidad", de ayuda a estas personas, se proponen insistir en la necesidad de que se cumpla la ley Nº 6.941 que exige: 1- Que todos los alumnos sordos puedan acceder al lenguaje de señas argentinas. 2- La capacitación del personal docente. 3- Gestionar la incorporación de la lengua de señas en todas las emisiones televisivas de noticias, educativas o culturales en forma simultánea con el lenguaje oral. 4- Poner en oficinas públicas dispositivos de ayuda auditiva y visual.5- Impulsar mediante el Siprosa programas de diagnóstico precoz y equipamiento para la problemática, entre otros items.Graciela Uriburu, titular de "Comunidad", pidió que en todas las oficinas públicas -sin hacer erogaciones extras- se capacite o se tome personal que tenga dominio del lenguaje de señas para atender a personas sordas e hipoacúsicas. La falta de integración, tanto en la escuela como en el mundo del trabajo, es la mayor dificultad de las personas sordas, señalaron los integrantes de lasasociaciones que dictan cursos sobre lengua de señas. Hernán Lahorca (25) cuenta que para él la secundaria fue un calvario. Lee correctamente los labios, pero cuenta que en la escuela no entendía nada "porque los profesores hablaban rapidísimo. Si me recibí fue gracias a mis compañeros, que me apoyaron en todo. Después no quise seguir estudiando para no volver a sufrir", confiesa.

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